MEDITATION
El viaje más fascinante y transformador
Beneficios de la meditación
El creciente interés científico en la meditación ha impulsado numerosas investigaciones en neurociencia. Entre los beneficios documentados de una práctica regular se incluyen:
-
Reducción de pensamientos negativos intrusivos y síntomas de burnout.
-
Mejora en la gestión de la ansiedad, el estrés y la depresión.
-
Mejora en la autorregulación emocional y en la percepción del estado de ánimo.
-
Aumento del bienestar general.
-
Mejora en la calidad del sueño y el fortalecimiento del sistema inmunitario.
-
Reducción de la presión arterial.
-
Regulación y modulación del dolor.
-
Mejora de la plasticidad cerebral y reducción del riesgo de deterioro cognitivo.
-
Mejoras en la memoria, la creatividad y la comunicación interpersonal.
Sin ser estos beneficios la esencia de la meditación, podemos reconocer el valor que hay en ellos. Siendo parte de un desarrollo más profundo y transformador para el ser humano.
A medida que practicamos, la mente se silencia, los sentidos se afinan y la sensibilidad florece. Esta expansión de la conciencia desarrolla nuestra percepción, permitiéndonos conectar más fácilmente con la belleza que nos rodea y con la plenitud del momento presente. Así, nuestras vidas y las de quienes nos rodean se transforman profundamente.
MENTE AGITADA / MENTE CALMADA
MENTE AGITADA
An agitated mind is an unhappy mind.
MENTE CALMADA
A calm mind is a present mind.
¿Qué es mindfulness?
El término "mindfulness", tal y como lo conocemos en occidente, a menudo genera confusión debido a que se trata de un término relativamente moderno y en constante evolución.
Mindfulness es una traducción de la palabra sati en la lengua pali, cuya traducción es compleja ya que se trata de un término amplio. Como punto de partida, podríamos decir que es lo contrario a actuar en piloto automático o de manera inconsciente. Mindfulness se puede definir como awareness o como una observación consciente caracterizado por tres componentes principales: atención, actitud e intención.
Existen varias acepciones de mindfulness. Las más aceptadas en los entornos académicos y científicos son las siguientes:
-
Mindfulness como un estado de la mente: Un estado de ser caracterizado por estar en el momento presente con aceptación y en ausencia de diálogo interno. Otra posible definición sería "la consciencia que surge de prestar atención, de forma intencional, a la experiencia tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella" (Kabat-Zinn, 2002).
-
Mindfulness como un subconjunto de técnicas meditativas atencionales: Técnicas que posibilitan alcanzar el estado de la mente mencionado en el primer punto.
¿Qué es meditación?
La meditación abarca diversas prácticas en diferentes contextos y tradiciones. En nuestro contexto occidental, la meditación puede definirse como un conjunto de prácticas para el desarrollo consciente de diversas cualidades de la mente.
Existen clasificaciones que organizan estas prácticas en diferentes grupos. Según el modelo de Dahl y colaboradores (2015), el más complejo y completo hasta la fecha, las prácticas meditativas podrían dividirse en tres grandes grupos muy diferenciados: las meditaciones atencionales, las meditaciones para el cultivo de virtudes y las meditaciones basadas en una profunda autoindagación.
Para ofrecer una respuesta más acorde a lo que intuyo y muy poco a poco voy descubriendo, puedo decir que la esencia de la meditación es la conciencia, y que lo que hacemos en meditación es familiarizarnos con la conciencia que somos, a partir de un respetuoso y amable silencio de todo lo demás. Solo en el silencio de lo falso se revela lo verdadero. Solo darnos cuenta de lo ilusorio abre camino hacia lo real. Esta forma de definir la meditación puede llamarnos a indagar desde un lugar menos limitado y equivocado.
Meditar es observar. Darnos cuenta de lo que hay aquí, desde la visión más lúcida, profunda y verdadera.
Qué te puedo ofrecer
JORNADAS Y TALLERES
Experimenta y aprende
Prueba diferentes prácticas y aprende todo lo necesario para empezar a meditar de forma fácil y eficaz.
SESIONES ONLINE
Consolida el hábito
Únete al club de meditadores e integra por fin esta práctica en tu vida diaria. Los cambios más grandes se ven a largo plazo.
PROGRAMA INTENSIVO
Acelera tu proceso
12 Días entrenando la atención. Alto compromiso. Grupos reducidos.
Una mente agitada es una mente infeliz
Un estudio de la Universidad de Harvard demostró que pasamos casi la mitad de nuestro tiempo en un estado de divagación mental que poco tiene que ver con estar plenamente presentes. Esta tendencia, cada vez más radical, no es la forma más saludable ni eficiente de vivir.
Este continuo estado de ensoñación o vagabundeo mental se traduce en una constante activación de un conjunto de regiones del cerebro que forman lo que se conoce como red neuronal por defecto (RND). Esta red desempeña funciones cruciales en nuestro cerebro. Entre las más destacadas se encuentran la memoria, el pensamiento autorreferencial o el pensamiento futuro.
Como hemos dicho, el problema es que esta red se encuentra exageradamente activada, lo cual se relaciona directamente con efectos perjudiciales para el cuerpo y la mente. Cuanto más tiempo pasamos en este estado, más sensación de infelicidad e insatisfacción sentimos en nuestra vida.
La evidencia científica respalda que la meditación reduce notablemente la actividad de la RND, lo que la convierte en una herramienta muy útil para nuestra salud mental y bienestar general. La reducción de esta actividad se asocia con menos divagaciones y pensamientos intrusivos.
Además, numerosos estudios han comprobado que la meditación produce otros importantes cambios estructurales y funcionales en el cerebro, especialmente en la red ejecutiva central (REC). Este sistema cerebral es crucial para la regulación de la atención, la cognición y las emociones. Fortalecer la REC mejora nuestra capacidad para concentrarnos, tomar decisiones y gestionar emociones de manera más efectiva, contribuyendo significativamente a nuestro rendimiento cognitivo y estabilidad emocional.